4 apps que te ayudarán en tu ‘nueva normalidad’

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de vida. Llegó para romper nuestra rutina y nos obligó a adquirir nuevas costumbres. Si bien la vacuna ha llegado por fin a la mayor parte de la población, haciendo patentes sus efectos. No nos ha quedado otra que adaptarnos a las nuevas medidas que han ido surgiendo para plantar cara a la Covid-19.

Para una sociedad tan abierta como la nuestra, el tema del distanciamiento social nos ha supuesto un gran esfuerzo. Nos robaron los abrazos, se estableció un metro y medio de seguridad de rigor, mascarillas y sistemas de higiene y protección que a lo largo de este más de un año y medio ya se han ido asumiendo como habituales.

La verdad es que la “nueva normalidad” resulta más sencilla de leer que de vivir, pero ¡debemos ser optimistas! Y pensar que cada vez se acerca más el tiempo de poder respirar tranquilos. Hasta que ese momento llegue, con esta nueva normalidad hemos visto cómo nuestro móvil se ha convertido en un aliado a la hora de reservar mesa para cenar o hueco en el gimnasio, evitar colas, comprar entradas, etc.

Si en el anterior post te hablábamos sobre cómo usar el reconocimiento facial de tu móvil con mascarilla, en el artículo de hoy hemos recopilado algunas aplicaciones útiles que han ido apareciendo a lo largo de estos últimos meses y que estamos seguros te ayudarán a no volverte loco con tantas medidas. ¡No te las pierdas!

Mascarilla Inteligente 

Esta app ha sido diseñada por el Ministerio de Consumo con el fin de ayudar a los usuarios a llevar un control del uso de sus mascarillas. En ocasiones resulta difícil recordar cuántas horas se han utilizado o cuantos lavados se han realizado y estos factores son muy importantes a la hora de asegurar una protección correcta frente a la Covid-19.

Está disponible para Android e iOS, resulta muy sencilla de usar y entre sus utilidades se encuentran:

  • Indicaciones para reconocer el tipo de mascarilla que estamos utilizando.
  • Ayuda en el control de los tiempos de uso.
  • Notificaciones con recordatorios de lavados.
  • Control del número de mascarillas que utilizamos.
  • Recomendaciones de uso e higiene al ponerse o quitarse la mascarilla.
  • Consejos de lavado o desechado según proceda por el tipo de mascarilla.

Su uso resulta tan fácil como introducir una nueva mascarilla, indicar si se trata de una higiénica, quirúrgica o EPI (FFPx) y registrarla para no confundirlas entre ellas. Una vez comiences a usar la mascarilla podrás indicar a la aplicación que la llevas puesta mediante un sencillo interruptor y la app se encargará de notificarte cuando debas cambiarla. Llevará también la cuenta de los lavados y podrás introducir la información de tantas mascarillas como desees.

Registro Higiénico

Desafortunadamente, esta aplicación aún no está disponible para Android, así que solo los usuarios de la manzanita podréis hacer uso de ella. Registro Higiénico está pensada para que lleves un control de tus hábitos de higiene y salud, lo cual nos viene genial no sólo para evitar contagios, sino para tener una necesaria rutina de autocuidados.

Si tienes un dispositivo iOS podrás recibir recordatorios para la limpieza de tu smartphone, la toma de agua o el lavado de manos. Ese tipo de tareas sencillas son precisamente las que más posponemos en nuestro ajetreo diario, así que se agradece que nuestro propio móvil mire por nosotros, ¿verdad? 😉

Re-open EU 

Disponible para Android e iOS Re-Open EU es tu aplicación si planeas viajar próximamente a través de la Unión Europea. 

Esta app te va a proporcionar información útil acerca de las medidas vigentes relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus para ayudar a ejercer a los ciudadanos su derecho a la libre circulación.

Además, también informa al usuario de las medidas de prevención que existen en cada país, así como de si las tiendas esenciales como supermercados o farmacias están abiertas o si se puede acceder a restaurantes, bares, museos u hoteles.

Se trata de una app de uso sencillo en la que simplemente tendrás que seleccionar el país de destino e inmediatamente se mostrará la información pertinente. No solo eso, sino que en caso de ir a visitar diferentes países o necesitar hacer escala podrás elaborar un plan de viaje. 

Crowdless

Evitar las aglomeraciones ha sido clave a la hora de prevenir nuevos rebrotes, así nació una pequeña “start up” que con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la que vendría siendo la NASA española, nos ofrece información a tiempo real de como de concurridos se encuentran los lugares que queremos ir a visitar, ya sean plazas, calles, museos o un supermercado.

Al igual que las anteriores esta app también se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Su alta fiabilidad se basa en que recogen datos de varias fuentes y su uso no podría resultar más intuitivo. Una vez seleccionado el lugar la aplicación recoge datos y nos muestra el resultado con código de colores:

  • Verde si la zona está despejada.
  • Amarillo cuando existe cierta aglomeración.
  • Rojo que desaconseja el paso por la zona que en ese momento se encontraría demasiado concurrida.