Seguro que te ha pasado alguna vez: estás de vacaciones o pasando un día maravilloso visitando otra ciudad o una playa magnífica sacando millones de fotos cuando, de repente, ¡no, el móvil o la cámara se está quedando sin batería!

En ese momento tener una batería externa que pueda cargar tu dispositivo para poder seguir con tu día sin interrupciones es un recurso muy útil. ¿Quieres saber más? A continuación te contamos todo lo que deberías saber sobre las baterías externas.

 ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las baterías externas?

Hoy en día utilizamos el móvil y el portátil para casi todo y en cualquier lugar. 

No siempre tenemos acceso a un cargador ni un enchufe disponible, por lo que tener un gadget que nos permita cargar nuestro smartphone o portátil es una herramienta muy útil, y a la que sacaremos mucho partido. Estos gadgets son nada más y nada menos que las baterías externas.

¿Cómo funcionan las baterías externas?

Como su propio nombre indica, una batería externa es un dispositivo que funciona almacenando carga eléctrica, con la que después alimentar otro dispositivo, ya sea un móvil, un portátil o una cámara fotográfica, actuando como fuente de energía.

Suelen tener un tamaño compacto que nos permite llevarlas cómodamente en nuestro bolso, equipaje o incluso cartera, aunque cuentan con una capacidad de almacenaje más limitada. 

Si necesitamos mayor capacidad también hay disponibles otras baterías externas que suplan nuestras necesidades, pero con el inconveniente de su mayor tamaño y peso. Lo ideal es buscar un compromiso entre funcionalidad y tamaño, para elegir la que mejor se adapte a nosotros.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una batería externa?

En Karkasa sabemos que puede ser difícil elegir la mejor batería externa que se adapte a nuestras necesidades. Por lo que hemos preparado una lista de factores a tener en cuenta:

Capacidad teórica VS Capacidad real de carga

Lo más importante en lo que debemos fijarnos a la hora de elegir una batería externa es su capacidad real de carga, es decir, la cantidad de carga eléctrica real que puede almacenar. 

Si la vamos a usar para cargar nuestro smartphone, sería ideal una batería que nos permita almacenar carga suficiente para cargar completamente nuestro móvil al completo al menos una vez. Con respecto a esto hay que tener cuidado, ya que, a la hora de comprar una batería, los fabricantes suelen mostrar la capacidad teórica de carga, en miliamperios-hora (mAh). Esta cifra no se corresponde con la realidad, porque depende de otros aspectos como la temperatura que alcanza el dispositivo durante la carga, o su eficacia de almacenaje, que va disminuyendo con el uso, como cualquier otra batería. 

Una medida más sencilla de determinar la capacidad real de una batería externa es aproximarla al 60 o 70% de su capacidad teórica. Por lo tanto, una batería con capacidad teórica de 20.000 mAh tendría una capacidad real de unos 12.000-14.000 mAh. Esta capacidad real sería más que suficiente para cargar nuestro smartphone, para el que necesitaríamos unos 6.000 mAh aproximadamente para cargarlo completamente. 

Si este es tu caso, las baterías externas de 10.000 mAh son una opción muy interesante, ya que cuentan con una capacidad real de 6.500 mAh que te serán más que suficientes, además de ser muy compactas y ligeras, fáciles de llevar a cualquier parte sin que sean un estorbo.

Tipos de puertos de alimentación y salida

El puerto de alimentación será la conexión que emplee la batería externa para cargarse al conectarla a la corriente. Existen diferentes tipos de puertos, que determinarán la velocidad a la que se carga la batería. 

Los puertos de salida serán los que se utilizan para conectar el cable con el que cargar nuestro dispositivo.

¿Qué tipos de puertos de alimentación podemos encontrar en las baterías externas?

Los puertos más rápidos son los de tipo USB-C o USB 3.0, mientras que los USB 2.0 o miniUSB 2.0 son más lentos.

Los de tipo USB-C son muy interesantes, ya que además de ser rápidos, están presentes en algunos modelos de smartphones, como los Xiaomi Mi, los Huawei P30 o los Galaxy S10, pudiendo utilizar el mismo cable y adaptador para cargar el móvil y para cargar la batería (¡un 2×1!).

¿Cuántos puertos de salida y tipos de puertos encontramos en las baterías externas?

Generalmente, todas las baterías externas cuentan con dos, tres o cuatro puertos de salida de diferentes tipos (excepto las mini, que por su tamaño reducido solo cuentan con uno o dos como máximo). Así, nos permiten cargar varios dispositivos diferentes, incluso a la vez.

La mayor parte de los puertos de salida son tipo USB, aunque el USB-C se va abriendo paso. Una opción muy interesante que cada vez se está implementando más son las salidas DC de 9V/12V, que sirven para dispositivos de carga inalámbrica, depositandolos simplemente encima de la batería.

Velocidad de carga del dispositivo

Que la batería proporcione la mayor velocidad posible de carga de nuestros dispositivos no siempre es lo mejor. Tenemos que tener en cuenta que cargar nuestro móvil o Tablet a una velocidad mayor de la recomendada por el fabricante puede deteriorar considerablemente su batería interna.

¿Qué es lo mejor? Cargar los dispositivos según lo que nos indique el fabricante. 

En los últimos años, el mercado de smartphones se ha diversificado mucho en cuanto a velocidades de carga, por lo que hay mucha variedad en las velocidades aceptadas por cada modelo. 

Una regla general es considerar que una carga lenta se sitúa en los 5V y 1 Amperio, y una carga rápida, en los 5V y 2 Amperios. 

Otra opción muy interesante es que los puertos de salida de nuestra batería externa sean de tipo “Smart”, es decir, que adaptan su intensidad de salida según el dispositivo conectado, para evitar daños en la batería de este.

Tu batería externa está en Karkasa

Desde Karkasa, te ofrecemos varios modelos de baterías externas: desde modelos minis y compactos con una capacidad de 5.000 mAh, a modelos más estándar de 10.000 mAh, en varios tamaños, hasta una opción de 20.000 mAh de capacidad, pero con un tamaño y peso muy compactos. 

No te pierdas nuestra batería externa solar de 10.000 mAh, que se pueden cargar utilizando el sol como fuente de energía ¡ideal para los más aventureros!

 

En este post hemos intentado resumir todo lo que necesitas saber sobre baterías externas. Así que ya sabes, si estás pensando en renovar tu batería externa o comprarte la primera, puedes acercarte cuando quieras por alguna de nuestras tiendas. ¡Te atenderemos encantados! 

Para más información sobre estos y otros productos, puedes consultar nuestra página web y también nuestro blog.