Según un estudio elaborado por Rastreator, los españoles dedican una media de 3 horas y 51 minutos al día al teléfono móvil. Es lógico que después de tanto uso las carcasas de los smartphones empiecen a desgastarse o incluso a acumular suciedad. Es por ello que  una de las preguntas más recurrentes de nuestros clientes es cómo limpiar correctamente la funda de su móvil, y aunque no sea una ciencia exacta sí es importante seguir una serie de pautas. Aquí van algunos consejos útiles para que puedas alargar la vida de tu carcasa. 😉

Consejos importantes antes de empezar a limpiar tu funda

Sabemos que tienes ganas de ponerte manos a la obra, pero es muy importante que leas estos consejos antes de limpiar tu carcasa. Atento:

No la limpies puesta en tu smartphone

Si lo haces, podría filtrar humedad o el producto de limpieza que estés usando dañando tu teléfono. Además, si la retiras también podrás lavarla por dentro. Aprovecha para limpiar la parte de atrás de tu smartphone para quitar cualquier suciedad que se pueda pegar a la carcasa.

Déjala secar después de colocarla otra vez

Asegúrate de que tu carcasa esté bien seca antes de volver a colocarla. Sobre todo si está hecha de un material poroso, como la silicona, es importante que la dejes secando en un sitio bien ventilado durante por lo menos media hora.

Comprueba el tipo de material del que está hecha tu funda

Según el material del que esté hecha tu funda o el diseño que lleve impreso, debes adaptar la manera en la que vas a limpiarla. Normalmente las fundas están hechas de cuatro tipo de materiales: gel TPU, plástico rígido, silicona o cuero, aunque las hay de materiales menos comunes como madera o metal.

Por qué es importante limpiar la funda de tu smartphone

Limpiar la funda de tu teléfono móvil es importante por dos motivos.

Por motivos estéticos

No podemos negar que los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Son varios los famosos que utilizan las carcasas de sus móviles como complementos, combinándolas con sus looks e incluso posando con ellas delante del espejo. Es por ello que las fundas, además de servir como elemento de protección, también han adquirido un cariz estético a tener en cuenta. Una funda sucia y descuidada queda tan mal como una camiseta manchada.

Por motivos higiénicos y sanitario

Con el COVID-19 hemos aprendido a estar más pendientes que nunca de nuestra higiene diaria. Numerosos estudios recalcan que los teléfonos móviles representan un riesgo real de bioseguridad, ya que son puentes ideales para la transmisión de patógenos. Los tocamos, los acercamos a la boca y nariz, comemos cerca de ellos… ¡incluso los llevamos con nosotros al baño!

Manteniendo la carcasa de tu smartphone limpia estarás más lejos de posibles virus y bacterias. En el caso concreto del coronavirus, el único producto válido para tener el móvil protegido son toallitas desinfectantes, las cuales tenemos disponibles en nuestras tiendas.

Cómo limpiar correctamente tu funda

Como adelantábamos anteriormente, la manera de limpiar tu carcasa dependerá del tipo de material del que esté hecha.

Cómo limpiar fundas de gel TPU

En un recipiente, añade agua y jabón neutro. Cuando veas que el agua empieza a estar jabonosa, sumerge la carcasa en el recipiente y deja que la mezcla actúe sobre ella durante media hora. Truco: para evitar que flote puedes ponerle algún peso encima. Pasado ese tiempo, retira la carcasa y frota suavemente con un cepillo de dientes para eliminar cualquier suciedad sobrante.

En el caso de las fundas de color blanco, muchas webs recomiendan sustituir el jabón por una pequeña cantidad de lejía. Nosotros no recomendamos que lo hagas, ya que puede provocar la aparición de manchas amarillas.

Cómo limpiar fundas de plástico rígido

Las fundas de plástico suelen ser más fáciles de rayar, por lo que en su caso podemos llevar a cabo el mismo proceso del agua con jabón neutro que describimos en el apartado de las fundas de gel TPU, pero cambiando el cepillo de dientes por un paño de microfibra.

Cómo limpiar fundas de silicona

Las fundas de silicona tienen un tacto de piel de melocotón muy agradable, pero a causa de su textura se ensucian con mucha facilidad. Para ese tipo de carcasas recomendamos utilizar el mismo método mencionado en las de plástico rígido.

En el caso de que las manchas persistan, puedes intentar limpiarla con un paño de microfibra húmedo y un poco de alcohol isopropílico, un tipo de alcohol puro recomendable también para la limpieza de las partes de metal y cristal del móvil. Aún así, ¡ve con mucho cuidado! Aunque sea un método de limpieza popular, desde Karkasa advertimos que en ocasiones puede provocar daños en el color de las fundas, pudiendo acarrear desde pequeñas manchas hasta el levantamiento del recubrimiento “soft-touch”.

Cómo limpiar fundas de cuero

Humedece un paño de microfibra y añádele un poco de jabón neutro. Frota la funda con el paño suavemente durante unos segundos. Después, humedece otra parte del paño y quítale todo el jabón. Repite la operación dos veces más y tendrás tu funda como nueva.

Cómo limpiar fundas de madera

Si tu funda tiene madera, evita utilizar el agua para su limpieza. Lo mejor es limpiarla habitualmente con un paño seco o pulverizando sobre él un producto especial para maderas. En el caso de que haya algún tipo de residuo pegajoso sobre la carcasa, se puede recurrir al uso de un paño de microfibra húmedo y bien escurrido. Es muy importante que no se aplique nunca agua directamente sobre la funda.

Cómo limpiar fundas de metal

Normalmente las fundas de metal están hechas de aluminio cepillado, un material muy propenso a las marcas de dedos. Si tienes a mano un producto especial para la limpieza de pantallas LCD, pulverízalo sobre un paño de microfibra y frota tu carcasa con él. También funciona muy bien el uso de alcohol isopropílico.

¿Qué pasa si no funciona?

En el caso de que no consigas sacar esas manchas “rebeldes” de tu carcasa, tenemos una buena y una mala noticia. La mala es que seguramente tu carcasa esté desgastada y ya no pueda volver al mismo estado en el que la compraste, por lo que ya va siendo hora de renovar el vestuario de tu móvil. La buena noticia es que en Karkasa tenemos un montón de fundas nuevas esperando por ti. 😉

¿Te ha resultado útil este post? ¡Pues sigue atento a nuestras próximas publicaciones!